HAZ CLIC Y ENTÉRATE DE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO PROYECTO DE ANIMACIÓN HOSPITALARIA EN VIGO

miércoles, 27 de febrero de 2013

APOYANDO LA INCLUSIÓN SOCIAL CON SENÉN


Tras la asistencia de los menores de la Asociación Berce a la Gala "Axuda a Senén" celebrada recientemente en la Universidad de Vigo en apoyo a Senen Alvarez Jalda, y ser tan grata la experiencia, celebramos en uno de nuestros Centros una sesión merienda-café en la que pudimos compartir experiencias personales desde las diferentes problemáticas que nos unen... cada uno dentro de su esfuerzo y lucha por superar los retos del día a día. Tarde divertida, llena de emociones y de nuevas aventuras que han ido surgiendo y que os iremos contando.







CURSO BÁSICO de PRIMEROS AUXILIOS

Y como el aprender las estrategias básicas para atender situaciones de emergencia es también prevención, de la mano de Pablo, trabajador del 061, los niños y niñas de Berce han participado de este Taller Práctico de Primeros Auxilios.
Hemos aprendido los conceptos relativos a la reanimación cardiopulmonar, la posición lateral de seguridad y la atención de las hemorragias.
Y estas son algunas de las imágenes...




 

miércoles, 13 de febrero de 2013

SESIÓN FORMATIVA con los alumnos de la Fac. de C.C XURÍDICAS e do TRABALLO

Este viernes, 08 de Febrero de 2013, hemos tenido ocasión de participar, junto con los alumnos de 5º curso de la Facultad de Ciencas Xurídicas e do Traballo da Universidade de Vigo y su profesor de Derecho Civil, de una sesión formativa en la que hemos abordado entre otras muchas cuestiones, aspectos educativos, jurídicos, formativos y técnicos relacionados con el campo de la protección de menores.
 Una sesión muy interesante en donde los procesos formativos y académicos se han unido a la praxis y la experiencia que desde la Asociación Berce hemos podido transmitir a estos alumn@s que, en un corto período de tiempo, comenzarán con su andadura laboral.
Nuestra apuesta y propuesta es la de abogar por la continuidad de este tipo de iniciativas que sin duda siempre aportarán una nueva visión y que además acercan el mundo social a nuestros jóvenes... que por ello son el futuro.

Y por supuesto hacer una especial mención a nuestros acompañantes solidarios e imagen de nuestra Asociación... Bruno y Carlota han estado presidiendo la sesión porque ellos son el fruto primero y último de nuestro trabajo, los que nos obligan a crecer y a intentar ser mejores cada día.

jueves, 7 de febrero de 2013

BERCE visita INDITEX

INDITEX es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, tiene ocho formatos comerciales: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterque y cuenta con 5887 establecimientos en 87 mercados.
La Asocaición Berce ha estado en su centro logístico de Arteixo- A Coruña, centro desde donde se realizan y se sirven los pedidos de mercancía a parte de sus tiendas.
Esta es una pequeñita muestra fotográfica de nuestro paso por el lugar de la moda.








miércoles, 6 de febrero de 2013

BERCE visita PESCANOVA

El Grupo Pescanova desarrolla su actividad a través de una completa flota pesquera, integrada por más de 90 barcos de diferentes características: dispone de numerosos buques factoría en los que determinadas especies de pescado y marisco son procesadas y congeladas inmediatamente después de su captura.
Aprovechando la cercanía a nuestras Casas de Familia en Vigo, hemos acudido a visitar sus instalaciones dentro del Programa de prácticas del Taller de Empleo impartido a los menores en situación de riesgo y exclusión social de 14 a 18 años.
Y este es un pequeño resumen en imágenes.





CONVERSANDO CON JOSE LUIS (docente del Taller de Empleo)


Hoy, nuestra sección "Conversando con" se marcha conmigo de las instalaciones de la Asociación Berce, me armo de cámara, de carpeta y bolígrafo (bueno incluyo también lápiz y goma por esto de no perder las viejas tradiciones... la tablet por no ser previsora se me ha quedado sin batería...) y cojo rumbo a la Diputación de Pontevedra de la ciudad de Vigo.
 
Y... ¿Por qué a la Diputación?

 Porque allí, en sus instalaciones,  hoy día 06 de Febrero de 2013, se celebra el Acto de Clausura de la "Acción Formativa: Integración Socio-laboral" organizada e impartida por la Asociación Berce a sus jóvenes durante los meses de Junio de 2012 a Enero de 2013 y... allí es, por tanto donde espero encontrarme con todos los protagonistas y poder realizar una entrevista al profesor de la misma.
Y entre todos los protagonistas (menores, docente, directores de los Centros, padres, madres y representantes de todas o parte de las empresas que han colaborado), sé que también se encontrarán presidiendo el acto de entrega de Diplomas, relatorio y conclusiones del Taller, la Diputada Doña Marta Iglesias y el Presidente de la Asociación Berce Don Miguel Ángel Yagüe Poncela.
Y es que este Taller no hubiera sido posible sin la co-financiación de la Diputación a través de su programa de ayudas para la formación a entidades de iniciativa social y sin ánimo de lucro.

12:30h: Inicio del Acto de Inauguración a cargo de Marta Iglesias y de Miguel Ángel Yagüe.
12:50h: Profesor emocionado rodeado de sus alumnos y recibiendo aplausos de todos los asistentes por su emotiva exposición y sus palabras de agradecimiento
13:00h: Entrega de Diplomas a los Representantes de las Empresas asistentes: Faro de Vigo, Seur Vigo, Vitrasa y Aeropuerto de Vigo.
13:10h: Entrega de Diplomas a todos los alumnos y alumnas asistentes a la acción formativa.
13:15h: Palabras de agradecimiento por parte de los alumnos y alumnas.
13:20h: Clausura y fin del acto a cargo de Marta Iglesias.

Encantada me he quedado!!! Qué bonito acto!!! Pero sobre todo... emotivo... muy emotivo...

13:30h: Inicio de la entrevista a Jose Luis, docente de la acción formativa y uno de los principales actores de este acto... si bien ha dejado muy claro que los verdaderos protagonistas y los verdaderos artistas son todos los alumnos asistentes... por su buena actitud, buena predisposición, buen talante y gran capacidad por ocupar parte de su tiempo de ocio en asistir al Taller de Empleo.

Hola Jose! Pues aquí estamos... vamos a charlar un ratito... Cuéntanos...
¿En qué consiste el Taller de Empleo organizado e impartido por la Asociación Berce?
  • Pues consiste en un Proyecto de Formación Laboral que persigue el objetivo de acercar el mundo laboral a los chicos y chicas que residen en los Centros de Menores que la Asociación Berce tiene en la ciudad de Vigo. Pretende ser un primer acercamiento de nuestros jóvenes a la realidad empresarial y social que los rodea y que desconocen totalmente cuando salen del ámbito académico.

¿Quiénes son sus destinatarios?
  • El Proyecto está dirigido a los chicos y chicas pertenecientes a la Asociación de Iniciativa Social Berce con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años (o más).

En la implantación de este Programa ¿Habéis contado con algún tipo de apoyo institucional?
  • Por supuesto, y además, importantísimo. Este Proyecto de Formación no se hubiera podido llevar a cabo sin la ayuda y la colaboración de la Diputación de Pontevedra que nos ha concedido una subvención económica destinada a financiar parte de los gastos derivados del Proyecto. Sin esa dotación económica, los jóvenes de la Asociación Berce no podrían beneficiarse de las ventajas que este Proyecto les ha proporcionado.
  • Tal y como está la situación económica en la actualidad es un lujo poder contar con entidades que todavía destinan dinero para apostar or actividades de formación que estos chicos y chicas tanto necesitan.
  • Además, otras entidades como la Fundación Seur, la editorial ideaspropias, la asociación Emergencias 3.0 o el espacio municipal Vigosónico también han colaborado con esta inicaitiva aportando elementos tan necesarios como pizarras, material bibliográfico, experiencia personal en primeros auxilios, cesión de un aula de informatica, etc...

¿Cuál ha sido la motivación o motivaciones que os han llevado a la creación de este Taller de Empleo?
  • Pues la motivación principal, al igual que en el resto de programas e iniciativas que promueve la Asociación BERCE, tiene su origen en las necesidades que observamos al tratar de mejorar la calidad de vida de los menores internados en nuestros Centros de Protección.
  • En este caso en concreto, nos encontramos con jóvenes que abandonan prematuramente su etapa escolar y tratan de acceder al mercado laboral sin estar personalmente preparados para ello. Sus dificultades personales y sociales juegan entonces en su contra y dificultan su proceso de incorporación al mercado laboral hasta convertirlo en la mayoría de los casos,  en una nueva experiencia de frustración personal.
  • Este Programa de Formación busca ayudar a mitigar un poco esas dificultades de nuestros jóvenes y contribuir a igualar un poco más sus posibilidades con respecto a ñas de cualquier otro joven de su misma edad.

¿Este Taller se realiza durante todo el año? o...¿se prevé retomarlo?
  • Esta que acabamos de clausurar es la primera edición del Proyecto de Acción Formativa: Integración Socio-Laboral. Su desarrollo directo con los jóvenes se ha prolongado entre los meses de Septiembre de 2012 y Enero de 2013, aunque si tenemos en cuenta el tiempo de preparación previo deberíamos de empezar a contar desde Junio de 2012.
  • Como todo nuevo proyecto que finaliza habrá que sentarse a evaluarlo y sacar conclusiones antes de decidir si se repite la experiencia, aunque todo parece indicar que si se consiguen mantener las ayudas y las colaboraciones obtenidas para esta primera edición, repetiremos la experiencia dentro de unos meses.

¿Cuál ha sido la respuesta de los menores participantes en el mismo? Y... ¿cuántos alumnos han pasado por el mismo?
  • El número total de menores participantes ha sido de 13, muchos de los cuales lo han compatibilizado con sus estudios académicos.
  • Respecto a la respuesta de los menores participantes, en un principio se cumplió la premisa básica de respuesta de todo adolescente que se precie... ¡¡¡rechazo, oposición, indiferencia...!!! Además hay que tener en cuenta que la participación en este programa les privaba de muchas horas a la semana de tiempo libre... la verdad es que el sacrificio que han asumido ha sido digno de tener en cuenta.
  • Pero luego, conforme fueron pasando los días y se fueron metiendo en el ajo, la cosa fue cambiando. Se dieron cuenta que el curso les brindaba la oportunidad de vivir situaciones nuevas para ellos y además acompañados, que quizás era lo que más les preocupaba. También tenían la oportunidad de aprender cosas nuevas para ellos de una forma bastante distinta a como lo hacían hasta ahora en las clases (recurriendo a vídeos, dinámicas, visionando películas...) y todo ello conectando esos conceptos teóricos con la realidad más cercana a ellos haciéndoselo comprensible y realista.
  • De esta forma, la implicación ha ido aumentando poco a poco y, aunque ha habido días más entusiastas que otros, lo cierto es que la respuesta general ha sido mucho mejor de lo que yo me esperaba inicialmente, lo cual nos enseña otra vez que no es cierto el tópico de que nuestros jóvenes sean apáticos, "pasotas" y un caso perdido... ¡¡¡ni mucho menos!!! Tienen mucho que dar y sólo necesitan que se les ofrezca la oportunidad adaptada a sus posibilidades y se les acompañe y ayude a orientarlos en la dirección correcta para que rindan y aumenten  la seguridad en sí mismos.

¿Qué distingue esta iniciativa de otras desarrolladas u ofertadas por los servicios de empeo públicos o los talleres de búsqueda de empleo de otras entidades formativas?
  • Pues yo creo que claramente la personalización, la flexibilidad y la adaptación a cada uno de ellos. En ningún otro servicio de empleo o programa de formación laboral se van a adaptar los contenidos a las necesidades de estos chicos, ni tampoco se ajustarán los niveles de exigencia a sus capacidades, ni se les comprenderá desde el conocimiento que se tiene de cada uno de ellos.
  • Este Proyecto de Acción Formativa está en disposición de ofrecerles una atención y una formación personalizada e individualizada desde la convivencia diaria con ellos y la experiencia y la madurez que la Asociación Berce ha acumulado en los años de trabajo con estos chicos.
  • Es un programa que les posibilita a los jóvenes el ser protagonistas de su propio itinerario desde el primer momento en que se les consulta sus preferencias e intereses a nivel laboral, hasta el último en que se les solicita que libremente puntúen el proyecto en cada uno de sus apartados. Sólo así, haciéndoles ver que ellos son los protagonistas de su proyecto e implicándoles en la toma de decisiones, se puede conseguir sacar el máximo provecho. Y lamentablemento, no hay muchas entidades formativas ni programas dispuestos a realizar una apuesta tan clara por ellos.

Esta actividad ha contado con una parte teórica y una parte práctica vinculada al ámbito empresarial que ha incluido visitas a empresas. ¿Qué empresas habéis visitado?
  • Pues hemos tenido la oportunidad de visitar y conocer desde dentro la actividad y los procesos productivos de la empresa de transporte urgente SEUR-VIGO, de los servicios editoriales y rotativos de FARO de VIGO, de la industria alimentaria de PESCANOVA, de la gestión del tráfico aéreo del AEROPUERTO de Vigo, de la industria textil de INDITEX en Arteixo, de la descarga de pescado del PUERTO de Vigo, de la comercialización de productos en grandes superficies de EL CORTE INGLÉS en Vigo, de la gestión del transporte urbano de VITRASA en la ciudad de Vigo y de la comercialización de productos de alimentación del CASH RECORD del grupo Eroski también en Vigo. 
  • Y hemos contactado con otras empresas que estaban dispuestas a aceptar nuestra visita pero que por diferentes motivos no ha podido ser en esta ocasión aunque ya han manifestado su disponibilidad para futuras ediciones.

Y... ¿Cuál ha sido la respuesta de las mismas ante la propuesta de participación en las mismas?
  • Pues... ¡¡¡Excelente!!!
  • En la mayoría de los casos no sólo se han limitado a aceptar la visita sin más... sino que se han preocupado de adaptar los contenidos de la visita a la filosofía del curso y a las necesidades de información de los alumnos. Y en algunos casos incluso han trabajado pedagógicamente la visita para motivar y llamar la atención de los alumnos, han adaptado el lenguaje utilizado en las explicaciones y han permitido que accedieran a partes del proceso productivo o de las instalaciones que habitualmente no forman parte de los itinerarios de visita normalizados.
  • La implicación de las empresas con nuestro proyecto ha sido total  aprovecho esta oportunidad para agradecerles nuevamente las atenciones y el cariño recibido de todas y cada una de ellas.

En la actualidad, ¿se cuenta con una bolsa de empresas para que los alumnos asistentes al curso puedan realizar unas horas de prácticas?
  • Lamentablemente no pero si observamos una eolución lógica en la posible proyección futura de este proyecto, ese sería el siguiente paso.
  • El objetivo es que nuestro Proyecto no finalice en este acto de clausura que hoy estamos celebrando para volver a empezar meses más tarde con nuevos alumnos sino que pueda continuar para aquellos jóvenes que se encuentren en situación de búsqueda de empleo con un periodo de prácticas en el que los alumnos puedan poner en práctica lo aprendido a la vez que continúan formándose y aprendiendo pero ahora ya desde las propias entrañas de la empresa.
  • Este sería un bonito sueño a cumplir que multiplicaría sin duda las posibilidades de inserción laboral de nuestros chicos.

A tí en calidad de profesor... docente del curso ¿qué te gustaría destacar, comentarnos o aportar a esta conversación?
  • Pues a mí me gustaría dar las gracias. Y tengo mucho a quien agradecer.
  • En primer lugar quisiera agradecer a los responsables de la Diputación de Pontevedra su colaboración con nuestro proyecto ya que sin su aportación económica no sería posible iniciar esta nueva andadura formativa.
  • En segundo lugar quisiera agradecer a los responsables de la Asociación de Iniciativa Social Berce el haberme confiado esta nueva responsabilidad y el haberme puesto al frente de este nuevo proyecto. La verdad es que no sé qué les ha llevado a pensar en mí para dirigir y acompañar a los jóvenes en esta nueva experiencia, pero a mí me ha dado la oportunidad de conocer a los chico/as de una forma distinta a cómo lo había hecho en todos los años que llevo trabajando con ellos y la verdad es que me ha encantado.
  • Siguiendo con los agradecimientos, me gustaría reconocer el trato que he recibido por parte de los responsables de las empresas con las que he contactado. Desde el primer día, desde el primer contacto con todos ellos, he recibido un trato exquisito y me he sentido muy bien acogido.
  • Por  último y dicen que siempre es bueno dejarse lo mejor para el final ya que así se prolonga el buen sabor de boca, quisiera dar las gracias (aunque ya se las he dado personalmente creoq ue es justo hacerlo también públicamente) a los verdaderos protagonistas de esta aventura: los alumnos. A todos y cada uno de ellos, por entregarme lo mejor de sí mismos, por permitirme conocerlos de un modo más personal, por confiar en mí para guiarles y por enseñarme tanto, tanto durante estos meses.

Hoy estamos en la Diputación de Pontevedra en plena clausura del Curso ¿Qué tal ha resultado el acto? ¿Se ha contado con la participación de muchas personas?
  • Pues me ha encantado. He tenido la oportunidad de agradecer personalmente a todas las partes implicadas el que hayan confiado en mí para sacar adelante esta aventura. He de reconocer que yo no estoy hecho para acaparar las miradas desde detrás de un atril, ni para dirigirme públicamente a nadie, así que sí, lo reconozco estaba un poco nervioso. Pero después he podido disfrutar de la compañía de todo el mundo asistente y ya me he relajado.
  • Lo que más ilusión me ha hecho es poder ver la cara de mis alumnos en el momento de recoger su diploma. ¡¡Están tan poco acostumbrados a celebrar éxitos personales y a terminar aquello que empiezan... que esto ha tenido que ser para ellos un motivo de satisfacción enorme y una inyección de ánimo y confianza en sí mismos muy grande!!
  • Me alegro de haber podido compartir esta experiencia con ellos.

Y ya finalizando conversación y finalizando el curso, el último día ha habido una sorpresa con la que no se contaba, ese último día se cambiaron libretas, bolígrafos y aula por un salón de actos, música y solidaridad y habéis acudido profesor y alumnos a apoyar a Senén, el joven universitario vigués que precisa de ayuda económica para realizarse una serie de operaciones en Madrid que le permitirán volver a caminar. ¿Qué nos cuentas de esta nueva experiencia?
  • Pues a mí me ha encantado. ¿Finalizar el curso con una fiesta de música, de solidaridad, de arte y talento, de lucha...? ¿Qué mejor final para contribuir un poquito más a la socialización de nuestros jóvenes que invitarlos a un acto social en el que una persona les da una lección de superación personal, de lucha por un sueño, de emoción por la vida? No se me ocurre un final mejor.
  • Por cierto, una de las lecciones que me tocó aprender de mis alumnos lo aprendí ese último día. Yo pensaba en unos adolescentes más apáticos, desmotivados, con gustos por la música heavy, el rock, el reggaetón o el tecno acudiendo a una gala de música folk, pop, trucos de magia y creación de dibujos con arena...uff ¡¡Qué miedo!!
  • Y sin embargo el resultado final fue fantástico, se divirtieron, se emocionaron, se pusieron en la piel de Senén y terminaron el día confesándome que se sentían muy bien por haber ayudado a una persona que les necesita a ellos (cuando habitualmente son ellos los que necesitan a los demás).
¿Algún profesor puede esperar más de un proceso de formación?
¿Algún profesor se puede sentir más orgulloso de sus alumnos?
¡¡Creo que no!!


martes, 5 de febrero de 2013

BERCE visita VEGALSA (Cash Record)

Vegalsa- Eroski es la empresa líder de la distribución comercial en Galicia. Tiene más de 4.300 trabajadores y es la sexta empresa de Galicia por facturación y empleo.
Entre sus deseos se encuentra el ser la tienda preferente por los consumidores gallegos para comprar y querer ser una organización socialmente responsable, comprometida con el medio ambiente, el desarrollo y lograr la plena satisfacción del cliente.
La Asociación Berce y enmarcado dentro del programa de prácticas de su Taller de Empleo, ha podido visitar sus instalaciones, aprender un poco más de su funcionamiento interno y conocer los diferentes puestos y categorías profesionales que hacen de esta empresa una oportunidad de trabajo para nuestros jóvenes.
Os dejamos con las imágenes de la visita.






BERCE visita FARO de VIGO


Faro de Vigo es el diario decano de la prensa española, fue fundado en el año 1853 por Don Ángel de Lema y Marina.
Publica diariamente seis ediciones diferentes, además de la de Vigo, edita otras cinco destinadas a las áreas de las provincias de Ourense, Pontevedra, Arosa, El Morrazo y Deza-Tabeirós-Montes.
Desde el año 1996 gestiona también, el Club Faro de Vigo, un foro de opinión y debate cuyo principal objetivo es contribuir a dinamizar la vida social y cultural de Galicia.




Y allí han estado los alumnos del "Taller de Empleo", organizado e impartido por la Asociación Berce y co-financiado por la Diputación de Pontevedra, con el objeto de conocer todos los intríngulis relacionados con el mundo editorial y la impresión de los periódicos que todos los días llegan a nuestras manos ya preparados para únicamente ser leídos.

¡¡¡Ha sido una experiencia fabulosa!!!


viernes, 1 de febrero de 2013

NUESTRA MAYORÍA DE EDAD: CUMPLIMOS 18 AÑOS


Cumplimos 18 años de vida, de ilusión, de historias miles, de esfuerzo, de pasión... por nuestro trabajo y por todas las vivencias...
Nos sentimos orgullosos de lo nuestro, de nuestros jóvenes, de nuestros socios, de nuestros colaboradores y también sentimos que todavía no hemos hecho no la mitad de lo que debemos hacer... así que comienza un nuevo camimo en el que queremos estar como mínimo otros 18 años más...
Y como también queremos compartirlo con todos vosotros... este es nuestro regalo...

Disfrútalo!!!

Nosotros seguimos trabajando y aunando fuerzas!!!


Han sido tantísimas las felicitaciones que por diferentes medios que nos han llegado... que queremos compartir algunas de ellas con vosotros... (por adelantado pedimos perdón a todas las personas que aquí no encuentren la suya)...

  • muchisimassss FELICIDADES.....y GRACIAS.....a todos por vuestra labor en favor de la infancia.....
  • Felicidades, Berce, por tu mayoria de edad!
  • ¡¡Felicidades!!! Y a seguir *Berceando jijiji SALUD-os
  • Venga, a por otros 18 como poco.
  • Ya sóis mayores de edad, jejejeje....¡¡¡ MUCHASSSSS FELICIDADESSSSS !!!!
  • Todos a BERCEAR para que nuestros niños siempre encuentren a una Asociacion Berce que les brinda una oportunidad de ser niños................................ Muchas felicidades por todos estos años que estais ayudando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • HOY ME SIENTO MUY MUY FELIZ!!!
    Cumplimos 18 años de dedicación, esfuerzo, promesas cumplidas y muchos sueños aún por realizar!!!
    GRACIAS Asociación BERCE por permitirme compartir el mismo camino.
  • ENHORABUENA!! Y a seguir cumpliendo muchos más años realizando la magnífica labor que realizáis. Un saludo!      
  • FELICIDADES DESDE SEVILLA NOSOTROS HEMOS CREADO HACE 5 MESES UNA ASOCIACION SOLIDARIA DE TAPONES OJALA CUMPLAMOS 18 AÑOS COMO VOSOTROS.
  • Mayores de edad!!! Felicidades!
  • ENHORABUENA!!!! Y POR MUCHOS AÑOS MÁS!!
  • 18 millones de enhorabuenas, por el trabajo realizado, a lo largo de tantos años. Y espero, que por lo menos, podais cumplir otros tantos. Contais cin mi pequeñisima ayuda.
  • enhorabuena por la mayoria de edad jejej. Felicidades por vuestra labor en la sombra, ahora con un poquito mas de luz.
  • FELIZ CUMPLEAÑOS y BENDICIONES desde SANTIAGO de COMPOSTELA...
  • Y todas esas personitas a las que le dais la mano, guardarán recuerdos más allá de lo que sois capaces de imaginar. ¡¡ Felicidades y fuerza para seguir luchando !!!
  • FELIZ CUMPLEAÑOS!!! 
  • MIS FELICITACIONES Y K SIGAIS ASÍ CUMPLIENDO MUCHISIMOS MÁS Y K YÓ LOS VEA,GGGG.
  • Enhorabuena un gran trabajo.Felicidades
  • MUCHAS FELICIDADES Y ANIMO A SEGUIR...¡¡¡¡¡¡
  • Felicidades y muchos años más q con los tiempos q corren necesitamos personas altruístas y solidarias como vosotros enhorabuena por el cumple y por vuestra labor.
  • Felicidades!!! Que se multipliquen en muchos más y con muchos éxitos. 
  • Felicidades!!!!!Y que sean muchos más!!!
  • muchas felicidades!!!! 
  • Muchisimas felicidades familia BERCE,a por otros tantos y mas.La sonrisa de los niñ@s es vustra cara y alegria.