HAZ CLIC Y ENTÉRATE DE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO PROYECTO DE ANIMACIÓN HOSPITALARIA EN VIGO

viernes, 15 de noviembre de 2013

CONVERSANDO con WÖYZA

¡¡¡Y hoy compartimos espacio berceador con Wöyza!!!
Wöyza retratada por María Villar

Wöyza es nuestra artista de hip hop, soul y Rhythm and blues. Moaña es su lugar de nacimiento y, Vigo es su ciudad de referencia, su ciudad de oportunidades, su ciudad de trabajo y el lugar dónde se ha criado.
Lleva más de 10 años en la escena del hip hop soul vigués, está considerada como su máximo exponente y es pionera no sólo en Vigo y en Galicia sino que es una reconocida figura tanto a nivel nacional como en los países de habla hispana y también muy querida por nuestros vecinos de Portugal.
Wöyza es una persona joven y dinámica, tiene un montón de ilusiones y proyectos que hoy, y a través de nuestra conversación con ella, tendremos la oportunidad de conocer y todo GRACIAS a su cercanía, su solidaridad y su compromiso con los jóvenes en situación de exclusión social desde su ejemplo de lucha y fortaleza para lograr sus objetivos.
Hoy está conmigo pero hace unos meses, Wöyza ha compartido momentos musicales y experiencias personales con los chic@s de nuestra Asociación y estamos seguros que han dejado una huellecita en su grandioso corazón.
No os entretengo más y vamos a dar ya paso a esta fenómeno de la música de la que seguro aprenderemos muchas cosillas hoy...

Hola Wöyza... encantados de tenerte Berceando con nosotros... y sin más demora nos adentramos en el mundo de las preguntas...

¿Cuándo o cómo surge el nombre artístico de Wöyza?
  • Con 18 años tomo conciencia de lo que quiero hacer en la vida, de poder hacer realidad un sueño y casi de la nada surge este nombre de guerra, con el que me identifiqué desde la primera vez que lo tracé en un bolígrafo.

Y... ¿Su significado?
  • Mi nombre real es Sofía, jugando con símbolos fenicios y un poco de imaginación me hice con este seudónimo al que no se le atribuyen significados en otro idioma, así que significo yo misma y todo lo que defiendo en mi mensaje.

Inicias tus proyectos musicales a la joven edad de 18 añitos ¿Cuáles son tus primeros encuentros con la música? ¿Qué recuerdos te evocan?
  • Al acabar bachillerato comienzo a estudiar en la escuela de imagen y sonido y tomo contacto con gente que estaba relacionada con la música, así que un amigo, Solemne, me invita a colaborar en la maqueta de su grupo de hiphop, "La premier class"... grababan en el pequeño estudio que tenía El Puto Coke en su casa, así lo conozco y enseguida me propone hacer un trabajo juntos.
Wöyza desde la cámara de [gf]estudio

Esto que nos cuentas ya enlaza perfectamente con mi siguiente pregunta.... en tus inicios, uno de los primeros nombres que suena es el de El Puto Coke... ¿es éste entonces un momento de apertura musical fuera de la ciudad de Vigo?
  • Es un momento importante, sobre todo que alguien crea en ti y tener alguien con quien compartir vivencias y crecer, alguien con quien realmente sientes complicidad para trabajar y sobre todo teniendo en cuenta que para mi el mundo comercial de la música era desconocido completamente.

Tienes un álbum, un LP fantástico que muchos conocemos y que nos encanta que lleva por título "Pisando el suelo que ves". ¿Cómo surge este momento creativo? Nos cuentas un poquito cómo nacen las letras, los ritmos, la música... ¿lo haces tú todo?
  • Anterior a "Pisando el suelo que ves", saqué junto a Coke un maxi single de 3 temas titulado "Siénteme", colaboré con distintos artistas y tras 6 años de trabajo juntos, cuando estaba bien maduro decidimos sacar el disco. Las letras y los arreglos vocales son míos y la producción musical de Coke. Habla sobre todo de las experiencias y de como veía la vida desde los 19 hasta los 23 años, más o menos...

Yo quisiera pararme en el tema que forma parte de "Pisando el suelo que ves" y titulada "Tempos de Muller", una canción con letra en gallego que habla de la feminidad de la mujer, de la integración, de la humanidad... ¿de qué sentimiento nace una canción así?
  • Claudia Brenlha contacta conmigo para que le ponga música a un documental llamado "Tempos de Muller", documental que recoge el crecimiento social de la mujer gallega pero también las dificultades con las que se ha encontrado y cómo la mujer ha ido superando esos límites sociales.
  • Su documento inspiró esta banda sonora que más tarde la Secretaría de Igualdade haría su himno, algo gratamente significativo y de lo cual me siento muy orgullosa, ya que también puedo presumir de realizar el primer tema hiphop soul en nuestro idioma y como mujer y gallega me vi reflejada en él y con más motivo defendí esta canción, pues yo misma me apliqué el cuento!! XDXDXD

Como mujer y dentro del panorama musical en el que te mueves, creo que, dominado básicamente por el género masculino. ¿Hay qué luchar más? o, quizás por ser pionera e única en estilo musical, las puertas se abren con más facilidad?
  • Todo tiene una parte en mi contra y otra a mi favor. En contra, empezar en el hiphop es jodido para una cantante de soul ya que aunque a la gente le guste, está la etiqueta de "haces rap o cantas", es irónico que la mayor parte de los raperos pidan respeto, amor y paz y luego, la gran mayoría no lo siente así, pero también he obtenido el respeto de grandes profesionales del género y suele ser recíproco.
  • Cantar soul también me ha abierto las puertas a otros públicos, más variado, con un rango de edades mayor y, también a colaborar con artistas de otros estilos completamente diferentes como Carlos Nuñez o Anxo Lorenzo, y eso para mi es altamente satisfactorio. Ser mujer es algo que generalmente y prácticamente en todas las músicas, profesiones o facetas de la vida, te pone en un lugar, a veces bueno... a veces malo, pero es el juicio de la otra persona y si por algo luchamos es por la igualdad así que ya me cansé un poco de reivindicar mi valor como mujer y ahora busco  reivindicarlo únicamente como persona.

¿Dónde podemos conseguir el álbum "Pisando el suelo que ves"?
  • Os lo podéis descargar directamente en www.woyza.es de forma totalmente gratuita, a alta calidad como si fuese comprado, tal cual.
  • Y te ofrecería el vinilo, pero por suerte o por desgracia, era una edición limitada y ya están agotados desde hace un tiempo.


Ahhhh!!! Pues para todo aquel que nos esté leyendo ahora mismo y esté en posesión de uno de estos vinilos de "Pisando el suelo que ves" por favor, poneros en contacto conmigo!!!! Por favor!!!


Y... pregunta obligada!!! ¿Para cuándo un nuevo álbum? Porque... ya lo estamos deseando y esperando...
  • Yo también tengo ganas!!! Estoy trabajando y barajando la manera de llevarlo a cabo, viendo cuales son las mejores opciones y musicalmente mucho más abierta,estoy aprendiendo,  madurando y disfrutando de hacer música sin más... necesito eso, así que es lo que voy a seguir haciendo hasta que vea la luz en ese sentido. Pero no me gustaría dejar pasar otro año más. Con calma pero sin pausa...

Has compartido escenario con gente muy importante y conocida del panorama musical, ahora mismo se me viene a la cabeza una actuación tuya de fin de año con Carlos Nuñez en el programa Luar de la TV gallega, y podríamos dar otros muchos nombres... ¿Qué aprende una en estos momentos de escenario?
  • De todos podemos aprender algo y más si llevan un largo recorrido por escenarios de todos los tamaños y de públicos totalmente diferentes. Se aprende de observar como trabajan, está claro que a nadie le regalan nada y todo el que está ahí en la cima es porque ha tenido que peleárselo mucho. También hay otro tipo de cosas que se aprender, que te aportan algo que no se puede explicar.

Las experiencias negativas también existen... ¿Podrías o quisieras hablar de algunos momentos negativos o, mejor los dejamos guardados en la cajita de las cosas que no se deben recordar pero tampoco olvidar?
  • Pues, hay muchos momentos malos claro, como en la vida misma, por eso es tan importante superarse y mantenerse firme siempre, porque así estás preparado para lo que pueda venir (bueno o malo) y de lo malo se aprende sí, aunque cueste, transformar lo malo en bueno es una satisfacción que sólo tú puedes ofrecerle a tu vida.

Y algún nombre... persona... momento.. qué recuerdes con especial cariño por el apoyo ofrecido?
  • Son tantas las personas especiales, todas ellas, que tardaría días en escribirlo. Evidentemente, es innegable el apoyo de El Puto Coke, el productor con el que empecé a trabajar hace 11 años y con el que formé parte de diversos proyectos hasta hace relativamente poco.
  • En esta nueva etapa cuento con una persona que sin duda está siendo mi apoyo fundamental, una de mis grandes amigas, Ani Boado, empezó "simplemente" siendo mi estilista y hoy en día es mi representante, secretaria, asesora... y mucho más, vamos!!! Que me facilita y ayuda en el trabajo para que yo pueda centrarme más en la parte creativa. La verdad que me he sentido muy apoyada y arropada por muchísima gente a lo largo de todos estos años, familia, músicos, seguidores, fotógrafos, diseñadores, en fin artistas de otras disciplinas, etc... me siento muy afortunada.

Nosotros a ti te tenemos un especial cariño por lo cercana que siempre has estado con nosotros y sobre todo, con nuestros jóvenes. ¿Cómo recuerdas esa tarde que pasaste con ellos?
  • jajajajajaja, Genial!!! Son fantástic@s!!! He de reconocer que iba un poco temerosa ya que hice un ejercicio por volver a mi etapa de adolescente e intentar recordar en qué pensaba, cómo actuaba, etc, para buscar la conexión de lo que les podría aportar... Cómo me tendría que dirigir a ellos?? Qué les podría interesar de mi??... pero no hizo falta, ellos me lo pusieron muy fácil, me hicieron sentirme muy cómoda, me acogieron en su casa, preguntaron, participaron y la verdad... pensé que iban a ser más rebeldes o crueles, pero no, tiraron abajo mis "prejuicios" y yo también aprendí algo, también me aportó mucho esa tarde!! Sin queja alguna.
Wöyza en una Casa de Familia Berce


El 18 de Octubre has estado en la celebración de nuestra III Cena Solidaria "Todo niñ@ merece una oportunidad" ¿Qué te ha transmitido el evento? ¿Qué destacarías de lo que has vivido?
  • Me encantó el evento en sí, muy familiar pero a la vez muy profesional, el trato exquisito y a todo detalle, la presentación, el vídeo, el dúo musical...

Partiendo de lo que has vivido con nosotros, de lo que has conocido y de todos los proyectos que esperamos seguir compartiendo contigo ¿Cómo definirías la vida en un Centro de Menores, en nuestras Casas de Familia?
  • En mi opinión y yan solo yendo un día, la sensación fue de normalidad, si que es cierto que algunos chic@s estaban más adaptados y otros llevaban menos tiempo y todavía veías en su mirada la tristeza o la rabia, lógico, pero también hay algo que los hace especiales, aunque ellos todavía no sean conscientes, como esa relación fraternal que si se podía observar en alguno, y eso es bonito dentro de su situación.
Y ya retomando tu trabajo y tus objetivos profesionales, en el momento actual... acabas de iniciar un proyecto innovador y muy diferente... en la ciudad de Vigo... has creado y estás dirigiendo un coro que lleva el nombre de V-GO! Negro Son Coro... ¿Cómo nace este proyecto?
  • Tenía ganas de hacer algo nuevo en lo que yo pudiese aportar no solo mi voz. Compartir, innovar y potenciar el talento de la música negra que hay en esta ciudad.

¿Cuántas personas conforman el coro? Si alguna de las personas que nos está leyendo quisiera participar o realizar una prueba ¿Necesitas más voces? Que tienen que hacer para dirigirse a ti.
  • Pues somos unas 25-30. Sigo realizando pruebas a menudo ya que muchas veces hay gente que por trabajo o falta de tiempo tiene que abandonarlo. Aquellos que estén interesados pueden dar un "me gusta" en la página oficial del coro "Vgo Negro Son" y enviarnos un mensaje privado solicitando información.
Wöyza con V-GO! Negro Son Coro

Cuántas cosas nos has contado... Me encanta!!! Ya no te voy a robar más tiempo pero antes de despedirnos me gusta dejar un espacio... un espacio que en esta ocasión es tuyo y lo puedes usar como quieras... Adelante!!!
  • Sólo daros las gracias por tratarme siempre tan bien y espero poder seguir en contacto directo con vosotros!! En lo que yo humildemente pueda ayudar, contad conmigo!!!
Wöyza retratada por Miguel Nuñez

¡¡¡¡Muchas gracias a ti Wöyza por formar parte de nuestra berceadora vida!!!! porque Berce es también tu casa!!! 

Recordamos que tu música la podemos encontrar y descargar en 


Paula Suárez- Asociación Berce

No hay comentarios:

Publicar un comentario