HAZ CLIC Y ENTÉRATE DE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO PROYECTO DE ANIMACIÓN HOSPITALARIA EN VIGO

viernes, 13 de diciembre de 2013

CONVERSANDO con WELI KINGS


Hablar de Weli Kings, es hablar de Verónica Santalices, Federico Welicki y de Suso Feixón, es hablar de música, es hablar de compromiso social y es hablar de un proyecto musical que en la actualidad lleva por título "Dámelo".
Hoy nos encontramos con dos de ellos... con Federico... con Verónica... y aquí estamos dispuestos a pasar un ratito divertido rodeado de música y solidaridad.

¿Cómo y dónde surge este proyecto llamado Weli Kings?
  • Weli Kings nace en Vigo, como un ataque de supervivencia por parte de nuestra propia música... Llevábamos desde 2003 dándole vueltas a unos temas que nunca sacábamos a la cancha no sé por qué... En 2010 hubo un momento mágico en el que decidimos confiar en nosotros mismos y empezar por el principio... Un bolo pequeño, con una guitarra y voz y, a ver qué pasa...
  • Aquel día, pudimos ver que la gente recibía muy bien nuestros temas, que las caras, las reacciones, todo era positivo, y eso nos llenó de coraje para, definitivamente, apostar por nuestra música.
  • El otro momento determinante fue la incorporación de Suso Feixón, pieza clave y vital en el desarrollo del proyecto, y es a partir de ahí, cuando se empieza a perfilar el estilo y el sonido del grupo.

¿Algún significado especial como nombre?
  • Nunca fue fácil (por lo menos para ninguno de nosotros) ponerle nombre a un grupo, poner un nombre que realmente lo represente... Y al ser Fede quién comenzó con todo esto y tiene un apellido muy particular (Welicki) nos pareció auténtico hacer un juego de palabras que dio por resultado Weli Kings.

En el entorno musical os definen como una banda de rock mestizo. ¿Os parece una definición acertada? ¿Os sentís a gusto musicalmente con esta identidad?
  • Sinceramente, no somos muy amigos de las etiquetas, pues consideramos que, en algunos casos, limitan la creatividad. De todas formas "Rock Mestizo" parece que es bastante amplio y admite casi de todo... Nosotros simplemente hacemos canciones, las tocamos como mejor las sentimos y esperamos que se entienda el mensaje.

Larga carrera profesional en la que contáis con dos trabajos discográficos y... comencemos por el principio!!! Vuestro primer CD lleva por título, Dónde está Cosme?
¿Cómo definís este primer trabajo? ¿En qué año nace?
  • Dónde está Cosme? vió la luz en Marzo de 2012 y, en nuestro camino, representa el cambio en el que Weli Kings pasa a estar en las casas de las personas, en los coches, en las radios y ya no sólo en los conciertos como hasta ese momento... Desde el punto de vista técnico, teniendo en cuenta las condiciones y recursos con los que grabamos, lo definiría como un "milagro"... jajaja..

Pasa el tiempo, y ya finalizando el año  2013 pasamos de Dónde está Cosme? a vuestro segundo trabajo discográfico "Dámelo", trabajo fantástico compuesto por 8 temas cada cual más marchoso, más divertido y más pegadizo por su ritmo.
Contadnos cosillas de "Dámelo"... cómo surge, grabación... cosillas.. cosillas...

  • "Dámelo" surge de la necesidad interna de dar un mensaje. Un mensaje que se puede apreciar en todas y cada una de las canciones desde muchos y diferentes puntos de vista. "Dámelo" es la consolidación de nuestro estilo y nuestro proyecto que poco a poco vemos crecer en múltiples direcciones.
  • Si bien todos participamos en la elección de las canciones, Verónica es quien ha sido más sólida y determinante en este apartado.
  • En cuanto a la grabación, hemos hecho un experimento combinando nuestro estudio "Son Feixón" con dos estudios de Buenos Aires (Recordex y La Piezita). Han participado músicos vigueses y argentinos. No ha sido nada fácil, sobre todo, por las 5 horas de diferencia entre las dos ciudades. Pero después de infinitas y kilométricas sesiones de Skype, teléfono, transferencia de datos, arreglos y sesiones para un lado y para el otro, hemos conseguido un resultado muy ilusionante. Por este lado han colaborado en la grabación César Mr Carácter, Miguel Seoane y Rubén "Petete" Duarte. En Buenos Aires participaron Darío Floccari, Rubén Slonimsky y Mariano Rubino, además de Miguel Senini y Sergio Jiménez en la parte de mezcla y masterización.

Y las dudas que siempre nos surgen a las personas que no formamos parte del mundo musical... una canción la conforma una letra, música, arreglos ¿Cómo se coordina todo este proceso? ¿Cada uno tiene su espacio? ¿Quién compone las letras?
  • En general, es Federico el que aparece con una guitarra y nos toca una nueva canción. A partir de ahí, la llevamos en una u otra dirección, se cambia o arregla si fuese necesario algún detalle de armonía, y lo mismo pasa con las melodías. Más allá de la idea inicial, todos trabajamos en la confección de cada canción.
  • Hay un caso muy gracioso de un tema que Fede trajo a ritmo de Rap/Polka y Feixón lo convirtió en Swing. Ese tema es "Por ahí" y es uno de los que más furor provoca en los conciertos.

Títulos como "Dámelo", "Te equivocaste" forman parte de este último trabajo, todos con gran contenido y mucho mensaje, podríamos hablar largo y tendido de todas pero es interesante que los lectores y vuestros oyentes las descubran por ellos mismos. Sin embargo sí me gustaría que nos contárais cuál de todos los temas podría ser el más especial y por qué?
  • Verónica: Ufff... Pregunta difícil!!! Hay momentos para todo. El estado de ánimo hace mucho en la percepción de la música, con lo cual podría elegir una canción para cada momento, pero para no echar balones fuera... "Cobarde" me resulta muy especial, pues condena y señala de frente a aquellos que utilizan la violencia física o psicológica para imponer su criterio... uno de los grandes flagelos de nuestra sociedad.
  • Federico: A mí me gusta "Dámelo"... representa las sensaciones y los sentimientos que han hecho que Weli Kings sea realidad y que hoy sigamos trabajando con la misma tenacidad y entusiamo que el primer día...


Verónica... vaya voz!! con personalidad y carácter la defino yo... ¿Cómo se cuida una voz así? porque además será una de tus preocupaciones!! tu voz es tu herramienta de trabajo.
  • La verdad que me cuido lo normal. No me gusta obsesionarme con estas cosas, hay otras cosas en el mundo, algunas muy cerca, que sí me preocupan y mucho. Cada vez creo más aquello de que la voz es el reflejo del alma y de la mente... eso sí que me gusta cuidarlo cada día más.

Y ahora hablemos de solidaridad!! y de este proyecto tan bonito que nos une y que se llama BerceXprésate... Os cuento a todos!!! Yo conozco la música de Weli Kings a través de la radio, del programa de Ramón Presley de las mañanas de Via RAdio "Levántate con Presley" (93.3 FM), y me gustan mucho claro y además son de Vigo, y entonces surge la IDEA de realizar un Concierto Solidario a favor del Banco de Alimentos en la Fábrica de Chocolate en Vigo el día 20 de Diciembre y.. qué objetivo me pongo??? contactar con estos pedazo de artistas y qué me encuentro como respuesta un SÍ tan rotundo que la emoción  me duró horas... sigo emocionada!!!
¿Cómo recibísteis mi llamada?
  • En principio, con sorpresa. Sobre todo porque a pesar de los años que lleváis haciendo esta magnífica labor, no os conocíamos. Es muy necesario que todo el mundo sepa qué es Berce, que todos os tomemos como ejemplo y miremos al de al lado para confraternizar, para aprender, para ayudar, para enseñar, para lo que sea, pero nunca para ofender, prejuzgar o menospreciar.... En este país sabemos muy bien que todo puede cambiar de la noche a la mañana y todo lo que era puede dejar de ser... Es necesaria una igualdad justa en la que todos partamos del mismo lugar, donde se premie el esfuerzo y el sacrificio, donde se apoye el talento y dónde todos empujemos en la misma dirección.

Y una vez os fuisteis adentrando en el mundo Berceador ¿Qué supone para vosotros esta colaboración no sólo como solidaridad con el banco de alimentos sino como alzamiento de voz a la realidad de los jóvenes que se encuentran residiendo en Centros de Menores?
  • Es muy difícil no ponerse la camiseta "berceadora" y remar a toda máquina para que "nuestros" niños tengan derecho a soñar, ilusionarse y desarrollar su personalidad con las mismas posibilidades que todo niño merece. Es realmente maravilloso vuestro trabajo y nos llena de orgullo poder aportar nuestro granito de arena ahora y mucho más allá de "BerceXprésate".

El Cartel del Concierto es para nosotros un cartel de lujo, 4 grupos, diferentes estilos musicales, gente joven, solidaria, mayoritariamente de Vigo... así da gusto emprender nuevos proyectos... ¿Cómo se vive desde vuestra perspectiva?
  • Vigo ha sido desde siempre una ciudad con mucho movimiento musical. Es una suerte poder disfrutar de una amplia y variadísima oferta de grupos fantásticos en cada rincón de nuestra ciudad todos los fines de semana. En nuestro caso es una suerte poder compartir experiencias con gente como Wöyza, Leö y Track Asedio... trabajar con fines comunes y aprender de todos ellos. Será muy divertido...

El día que os conocí no me pude erigir como fan nº 1 porque ya existía...jajajaja... porque estos amigos tienen un Club de Fans que los siguen allá por donde suenan y que han acogido BerceXprésate con muchísimo cariño... Habladnos de vuestros fans...
  • Nuestro Club de Fans "Los Lunes Beade" ha sido y es un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de Weli Kings. Ellos están siempre ahí dándolo todo, devolviéndonos toda la energía y el amor que ponemos en cada concierto y contagiándonos su alegría tanto a nosotros como al resto del público... Pero si son mejores ellos que nosotros... jajajaja

Y proyectos de futuro... retos profesionales...
  • BerceXprésate será la última presentación de Weli Kings para este 2013. En este momento estamos trabajando en la programación y planificación de 2014 con conciertos por toda España y alguna cosilla que de momento nos vamos a callar...
  • Si hablamos de retos, nuestro gran reto es y será que quienes escuchen nuestras canciones disfruten tanto como lo hacemos nosotros al tocarlas, que nuestro mensaje haga efecto y que cada vez seamos más...


Quiero ponerme en contacto con vosotros para contrataros, entrevistaros, comprar vuestros CD's ¿Qué debo hacer?
  • En estos momentos estamos acordando con una distribuidora para que a partir de 2014 se puedan conseguir los dos trabajos de Weli Kings en todas las grandes plataformas comerciales de España (Fnac, Corte Inglés, etc).
  • De momento y hasta entonces puedes adquirirlo en nuestros conciertos o a través de nuestra página web o en nuestra página de facebook.
  • Para contrataciones hay teléfonos de contacto o dirección de correo también en nuestra web.

Siempre me gusta dejar un espacio para que cada persona con las que converso le pongan el color que quieran, en esta ocasión este espacio es vuestro y aquí lo dejo para que contéis, digáis o habléis de lo que más os apetezca...
  • Bueno Paula, sólo podemos darte las gracias a ti y a todos los que hacéis Berce realidad... Gracias por enseñarnos tanto en tan poco tiempo y que sepas que Weli Kings siempre estará con vosotros para lo que sea necesario.... EXITOS!!!!!!

Buffff.... yo nunca me hago dueña de este espacio ajeno a mí pero... tengo que hacerlo no para daros las GRACIAS porque aquí las tengo preparadas para el cierre de esta conversación... sino para compartir la emoción de esta conversación y escuchar cosas tan bonitas como "es muy difícil no ponerse la camiseta "berceadora"... bufffffff....

Muchas Gracias Federico, Muchas Gracias Verónica, Muchas Gracias también a a Suso Feixón que no está pero cómo si estuviera.
Un verdadero placer y...
¿Queremos ver llena la Fábrica de Chocolate este 20 de Diciembre!!
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee




Paula Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario